BIBLIOTECA |
El CEIP “La Laguna” , como centro educativo que es, se plantea continuamente la necesidad de fomentar el hábito lector en su alumnado y de mejorar su comprensión lectora.
Somos conscientes de que es nuestra la tarea de fomentar el hábito lector, el enseñar a leer para aprender, para cultivar la expresión oral y escrita, para sentir y desarrollar el pensamiento crítico; al mismo tiempo que el llegar a motivar para transmitir al niño la magia de abrir un libro. Para llevarlo a cabo partimos de la idea común de la importancia de la lectura en el desarrollo global de la persona y, más en concreto, de nuestro alumnado. La lectura es el eje principal y la herramienta indispensable para su desarrollo personal e intelectual y en el futuro para su desarrollo profesional. Una buena competencia lectora repercute positivamente en todas las áreas del currículum escolar -ayudando a prevenir el fracaso escolar- , y permite al alumnado acceder a distintos tipos de textos, ampliar y diversificar sus intereses, formar un pensamiento crítico y desarrollar su inteligencia emocional. Entendemos la lectura, en un sentido amplio, en el que la literatura, es una parte importante, pero no la única que hay que fomentar.
Además de la lectura como fuente de placer, y más aún, en el medio escolar, hemos de fomentar la lectura como fuente de conocimientos, que nos permite descubrir y conocer la realidad de manera más profunda. En este sentido, cobra especial importancia la necesidad de impulsar al alumnado hacia todo tipo de medios de comunicación escritos y en distintos soportes: diccionario, enciclopedias, prensa escrita, Internet, programas informáticos diversos, etc.
Sin restar valor a las actividades y técnicas de animación a la lectura, festivas, lúdicas y motivadoras, consideramos que el fomento de la lectura debe abordarse desde un plan de más largo alcance, un plan coherente con la realidad de nuestro centro, a la vez que evaluable, flexible, y que cuente, además, con la participación de todos los sectores de la comunidad educativa.
En los nuevos planes de mejora y calidad de la enseñanza se insiste, desde todos los ámbitos, en la necesidad de que se trabaje la lectura.
Nuestro proyecto no es un punto y aparte del trabajo ya realizado, sino una continuidad del mismo. La labor de fomentar la lectura se enmarca en lo establecido en la ORDEN EDU/11/2005, de 11 de enero, por la que se regulan los planes para el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora de los centros docentes de de Educación Infantil y/o Primaria. Nuestro empeño se orienta en la dirección de mejorar en lo posible el rendimiento y las capacidades de nuestros alumnos a través del citado plan.
a) Despertar y aumentar el interés del alumno por la lectura.
b) Potenciar la comprensión lectora desde todas las áreas del currículo.
c) Fomentar lectores capaces de desenvolverse con éxito en el ámbito escolar.
d) Potenciar que la mayoría del alumnado descubra la lectura como un elemento de disfrute personal.
e) Fomentar en el alumno, a través de la lectura, una actitud reflexiva y crítica ante las manifestaciones del entorno.
f) Fomentar el uso de las TIC como un instrumento más de aprendizaje aprovechando todas las posibilidades educativas que nos brindan.
g) Conocer, respetar y valorar nuestro patrimonio literario, así como la biblioteca del Centro, desarrollando una actitud positiva hacia su utilización.
h) Descubrir valores compartidos en nuestra sociedad a través de la lectura de textos.
* en las materias transversales
* en diferentes soportes (libro, CD-Rom, desarrollo de aplicaciones, blog, aula virtual…)
* con distintas finalidades (disfrute personal, consulta, ampliación de conocimientos, crecimiento personal...)
* individualmente, en pequeño y en gran grupo
* con la colaboración de la familia
* aprovechando los recursos internos y externos